viernes, 24 de abril de 2015

Clase 1: Introducción al tema.

La primera clase en gran grupo, comenzó el lunes 9 de febrero, en ella comenzamos a ver el primer tema: “políticas TIC en educación”. Estas políticas son decisiones que influyen en la integración de las TIC en el mundo educativo, y que por tanto, nos afectan en su uso en el aula.

En el Informe Bangemann, se pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas inmediatas relativas a la creación de un entorno normativo favorable, así como la promoción de las nuevas potencialidades de estas nuevas tecnologías para la creación de mercados de productos y servicios tecnológicos.

Estrategia de Lisboa: Tras la unión monetaria y las sucesivas ampliaciones, se trata de convertir a Europa en la mayor economía mundial del conocimiento, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de forma que aseguren el progreso en el Estado de Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad.

Para conseguir los objetivos de Lisboa, el Consejo pidió a la Comisión que elaborara un plan de acción:
  
  • eEuropa 2002: En este plan, se indica que  antes de que finalice el año 2001, los Estados miembros deberán garantizar que todas las escuelas tengan acceso a Internet y a los recursos multimedia, y antes de que finalice el año 2003, que todos los alumnos tengan una formación digital en el momento de dejar las aulas.  

  • eEuropa 2005: Este plan se centra ante todo en la difusión del acceso de banda ancha a precios competitivos, la seguridad de las redes y el fomento del uso de las tecnologías de la información por parte de las administraciones públicas.

La estrategia i2010, hacía hincapié en la necesidad de fomentar el aprendizaje y la formación, basándose en la utilización de las TIC. Unida a las Competencias Claves del 2006.

Las acciones que se llevaron a cabo respecto a las TIC en España fueron las siguientes:

-       Final del 1991: Un ordenador en el centro.
-       Final de 2001: Una sala de ordenadores (aula de informática).
-       Final de 2011: Escuela 2.0 (un ordenador por alumno)


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