La primera clase
en gran grupo, comenzó el lunes 9 de febrero, en ella comenzamos a ver el
primer tema: “políticas TIC en educación”. Estas políticas son decisiones que
influyen en la integración de las TIC en el mundo educativo, y que por tanto,
nos afectan en su uso en el aula.
En el Informe
Bangemann, se pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas inmediatas relativas
a la creación de un entorno normativo favorable, así como la promoción de las
nuevas potencialidades de estas nuevas tecnologías para la creación de mercados
de productos y servicios tecnológicos.
Estrategia de
Lisboa: Tras la unión monetaria y las sucesivas ampliaciones, se trata de
convertir a Europa en la mayor economía mundial del conocimiento, con el fin de
aumentar la productividad y la competitividad de forma que aseguren el progreso
en el Estado de Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad.
Para conseguir
los objetivos de Lisboa, el Consejo pidió a la Comisión que elaborara un plan
de acción:
- eEuropa 2002: En este plan, se indica que antes de que finalice el año 2001, los Estados miembros deberán garantizar que todas las escuelas tengan acceso a Internet y a los recursos multimedia, y antes de que finalice el año 2003, que todos los alumnos tengan una formación digital en el momento de dejar las aulas.
- eEuropa 2005: Este plan se centra ante todo en la difusión del acceso de banda ancha a precios competitivos, la seguridad de las redes y el fomento del uso de las tecnologías de la información por parte de las administraciones públicas.
La estrategia
i2010, hacía hincapié en la necesidad de fomentar el aprendizaje y la formación,
basándose en la utilización de las TIC. Unida a las Competencias Claves del
2006.
Las acciones
que se llevaron a cabo respecto a las TIC en España fueron las siguientes:
-
Final
del 1991: Un ordenador en el centro.
-
Final
de 2001: Una sala de ordenadores (aula de informática).
-
Final
de 2011: Escuela 2.0 (un ordenador por alumno)
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