El lunes 2 de
marzo, en la clase teórica, se llevó a cabo la explicación de un archivo prezi, en
el cual se explica uno de los apartados del tema 1, el apartado de “La Escuela
2.0”
La Escuela 2.0
es un proyecto que busca conectar aulas, alumnos y profesores en el siglo XXI,
de forma que participan en dicho proyecto tanto empresas, como programas de
innovación educativa, el Ministerio, las CCAA, etc. Es un proyecto dirigido a
centros públicos.
Una primera
fase de este proyecto se desarrolló en el curso 2009-2010, comenzando con 5º de
primaria, y siendo extendido hasta llegar a 4 de la ESO, abarcando tanto a
profesores como alumnos.
Los objetivos
que pretende lograr la Escuela 2.0 son:
-
Transformar
las aulas tradicionales en digitales.
-
Garantizar
la conectividad de los alumnos.
-
Asegurar
la formación del profesorado.
-
Implicar
a alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.
-
Preparar
a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades personales y se desenvuelvan
con dignidad en la sociedad de su tiempo.
De acuerdo con
la LOE, se cumple:
-
Incorporación
de novedades.
-
Integración
de las TIC.
-
Desarrollo
de las competencias.
-
Saber:
buscar, seleccionar información, interpretar, elaborar y asimilar.
-
Saber
hacer (aprendizaje): activo, creativo, crítico y autónomo.
-
Saber
ser (capacidades): conocerse, relacionarse, convivir, adaptarse y colaborar.
La Escuela 2.0
supone la culminación de un proceso y un cambio de estrategia.
- Culminación de un proceso:
-
Un
ordenador en un aula (1981).
-
Aula
de ordenadores (1991).
-
Ordenadores
en las aulas (2001).
-
Ordenador
para cada estudiante (2011).
- Cambio de estrategia:
-
El
ordenador se usa en el centro y en el domicilio y puede conectarse en ambos
sitios.
-
Uso
permanente y libre.
Ejes
principales de la Escuela 2.0:
- Equipo
individual del alumno: cuenta con un ordenador portátil de bajo consumo.
- Conectividad:
conexión wifi en todas las aulas y en los domicilios ADSL en horario de tareas
escolares.
- Aula
digital: pizarra digital, portátil para el profesor, wifi, mueble de recarga.
- Formación:
respecto a los aspectos tecnológicos y metodológicos.
- Mochila
tecnológica: libros digitales, herramientas básicas, navegador, etc.
- Participación
de las familias: es una de las claves del proyeto. El odenador es una
herramienta personal del estudiante, por lo que la familia se ha de implicar en
la adquisición, uso y cuidado del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario