viernes, 24 de abril de 2015

Clase 2: La Escuela 2.0.




El lunes 2 de marzo, en la clase teórica, se llevó a cabo la explicación de un archivo prezi, en el cual se explica uno de los apartados del tema 1, el apartado de “La Escuela 2.0”

La Escuela 2.0 es un proyecto que busca conectar aulas, alumnos y profesores en el siglo XXI, de forma que participan en dicho proyecto tanto empresas, como programas de innovación educativa, el Ministerio, las CCAA, etc. Es un proyecto dirigido a centros públicos.

Una primera fase de este proyecto se desarrolló en el curso 2009-2010, comenzando con 5º de primaria, y siendo extendido hasta llegar a 4 de la ESO, abarcando tanto a profesores como alumnos.

Los objetivos que pretende lograr la Escuela 2.0 son:

-       Transformar las aulas tradicionales en digitales.
-       Garantizar la conectividad de los alumnos.
-       Asegurar la formación del profesorado.
-       Implicar a alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.
-       Preparar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades personales y se desenvuelvan con dignidad en la sociedad de su tiempo.

De acuerdo con la LOE, se cumple:

-       Incorporación de novedades.
-       Integración de las TIC.
-       Desarrollo de las competencias.
-       Saber: buscar, seleccionar información, interpretar, elaborar y asimilar.
-       Saber hacer (aprendizaje): activo, creativo, crítico y autónomo.
-       Saber ser (capacidades): conocerse, relacionarse, convivir, adaptarse y colaborar.

La Escuela 2.0 supone la culminación de un proceso y un cambio de estrategia.


  • Culminación de un proceso:


-       Un ordenador en un aula (1981).
-       Aula de ordenadores (1991).
-       Ordenadores en las aulas (2001).
-       Ordenador para cada estudiante (2011).
  • Cambio de estrategia:
-       El ordenador se usa en el centro y en el domicilio y puede conectarse en ambos sitios.
-       Uso permanente y libre.

Ejes principales de la Escuela 2.0: 
-   Equipo individual del alumno: cuenta con un ordenador portátil de bajo consumo.    
-    Conectividad: conexión wifi en todas las aulas y en los domicilios ADSL en horario de tareas escolares.
-      Aula digital: pizarra digital, portátil para el profesor, wifi, mueble de recarga.
-      Formación: respecto a los aspectos tecnológicos y metodológicos.
-      Mochila tecnológica: libros digitales, herramientas básicas, navegador, etc.
-      Participación de las familias: es una de las claves del proyeto. El odenador es una herramienta personal del estudiante, por lo que la familia se ha de implicar en la adquisición, uso y cuidado del equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario