sábado, 25 de abril de 2015

Proyecto Ágora




El Proyecto Ágora se convoca anualmente a principios de mayo por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Está destinado a introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza secundaria, además de promover la innovación educativa a través de las TIC. Surge del Proyecto Atenea, que era convocado por el MEC  a partir de 1985, éste estaba dirigido a la enseñanza primaria, eduación para adultos o específicos de educación especial. El principal objetivo del proyecto, era familiarizar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y dotarlos de las capacidades suficientes como para utilizarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La primera convocatoria del Proyecto Ágora surge en 2004, como respuesta a la demanda que los centros de secundaria habían realizado de un proyecto de estas características.

A partir de 2006, el Proyecto Ágora, al igual que el Atenea, se estructura con una duración de dos cursos académicos, ya que en las convocatorias anteriores los participantes habían tenido serias dificultades al tener que realizar el curso de formación casi a la misma vez que realizaban el trabajo de evaluación del proyecto, que por aquel entonces consistía en la elaboración de unidades didácticas interactivas (UDI ́s). Dichas UDI ́s se encuentran disponibles para descargar en la web de Constructor. 

En la convcatoria de 2008 del Proyecto Ágora (y en la de 2009 también), con el objetivo de que cada centro pueda optar por el modelo de integración de las TIC que le resulte más oportuno.

          Uno de los conceptos más importantes, sobre todo por lo que engloba es el de Web 2.0. También se la conoce como web de lectura/escritura: cualquier persona con nulos conocimientos técnicos puede publicar información en Internet, en contraposición a la web que conocíamos (la "web 1.0" ha empezado a llamarse a partir del surgimiento de la anterior), en la que nos contentábamos con sólo leer lo que otros publicaban, y para la que, además, si se quería publicar contenidos, había de tener conocimientos, al menos medianamente, de html o xhtml. Esta web 2.0 está basada en aplicaciones que utilizan la red como plataforma, por lo que no requieren de instalación o actualizaciones y son independientes del sistema operativo que se utilice.

Muchos profesores utilizan ya en las aulas recursos de la Web 2.0, como vídeos de YouTube que insertan en sus blogs, al igual que hacen presentaciones multimedia o embarcan a sus alumnos en proyectos de investigación guiada como las Webquest.

Con la llegada de esta nueva forma de utilizar internet, la información pasa de ser un contenido estático que hay que almacenar y guardar a ser el propio objetivo de la navegación, pudiendo ser simplemente asimilada, rectificada o corregida, e incluso ampliada o utilizada para producir más información, basándose en el carácter colaborativo sobre el que se apoya la filosofía de la nueva web. También es conocida como web social o web colaborativa, debido a las aplicaciones de redes sociales que conectan grupos de personas con intereses parecidos y posibilitan el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

Qué duda cabe que el papel del profesor es fundamental tanto a la hora de proporcionar toda esa información en el camino correcto como de orientar al alumnado en el proceso de adquisición de habilidades para buscar, seleccionar, organizar, presentar y comunicar la información de la forma más eficiente posible.

El primer año del Proyecto Ágora, tanto en la modalidad A como en la B, se dedica principalmente a actividades formativas y de reflexión sobre la práctica docente  y las estrategias metodológicas para una adecuada integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular. El segundo año del proyecto, las actividades a realizar dependen de la modalidad que se elija:  
  • Modalidad A:Generación de materiales curriculares interactivos de las distintas materias del currículo que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros y el éxito educativo, así como UDI ́s que traten temas transversales y contribuyan a promover valores de solidaridad, igualdad, democracia, tolerancia, etc.  Los materiales elaborados tienen que ser originales, así como funcionar en gnu/LinEx y en la Intranet de la Red Tecnológica Extremeña. Todos los trabajos realizados pasan a ser propiedad de la Consejería de Educación, que se reserva el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública, así como su posible modificación por otros centros o profesores para ampliación o mejora.
  • Modalidad B:Desarrollo y puesta en práctica de programaciones de aula de distintas áreas del currículo, orientadas a promover el éxito educativo a través de la utilización de herramientas TIC innovadoras. En concreto, se trata de, tras una primera fase formativa e investigadora (principalmente a lo largo del primer año del proyecto), para conocer los recursos digitales, las herramientas para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, las diferentes estrategias metodológicas y reflexionar sobre la práctica educativa y la intervención en ella, diseñar programaciones de aula de las diferentes materias, para, de forma coordinada e interdisciplinar, ayudar al alumnado a conseguir la adquisición de competencias básicas y/o objetivos de etapa desde la incardinación real y efectiva de las TIC en la práctica docente. Se pretende con esto potenciar la integración de las TIC en el diseño curricular del centro, principalmente mediante el uso de la Web 2.0, que permitan la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y otras técnicas innovadoras que fomenten la adquisición de aprendizajes significativos en el alumnado.


En la mayoría de los casos, las TIC en el aula se utilizan para buscar información y documentación, o bien para acceder a información previamente seleccionada. Lo ideal sería que, además de todo esto, también lo utilizásemos para realizar trabajos colaborativos y aprender en entornos complejos de aprendizaje, así como para fomentar la comunicación entre alumnos, padres y profesores.

 Nos planteamos pues los siguientes objetivos primordiales
- Conocer detalladamente las tecnologías educativas que están a nuestra disposición, especialmente las denominadas Web 2.0,con la intención inmediata de incorporarlas a la práctica docente y reflejar su uso en las programaciones de aula y proyectos curriculares.
- Tomar conciencia del cambio de rol que supone la incardinación de las nuevas tecnologías en el aula, tanto por parte del profesorado como de los alumnos. 
- Asumir como método de trabajo fundamental el basadoen el aprendizaje cooperativo, tanto en la fase de formación del profesorado como en la aplicación en las aulas con el alumnado. 
 - Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la adquisición de aprendizajes significativos en el alumnado para ayudarles a adquirir las competencias básicas y los objetivos de etapa mediante la incardinación de las TIC en nuestra práctica docente. 
- Buscar, seleccionar, organizar, presentar y comunicar la información disponible en la web de forma eficiente, tanto por parte del profesorado como del alumnado. 
- Impulsar el uso de las TIC entre el alumnado para que participen en proyectos conjuntos entre distintas aulas o para formar partede proyectos interdisciplinares.

En la convocatoria del Proyecto Ágora del año 2009 han sido seleccionados un total de 15 centros de secundaria, a los que les corresponde el siguiente material para la captación de medios digitales audiovisuales:

  -        Ordenador portáltil.
·         Pantalla digital interactiva.
·         Videoproyector.
·         Tableta gráfica.
·         Cámara fotográfica digital.
·         Accesorios de funcionamiento y transporte para la cámara fotográfica digital.
·         Sistema digital de grabación de audio.
·         Cámara de vídeo.
·         Accesorios de funcionamiento y transporte para la cámara de vídeo.
·         Cámara de microscopía.

Además de este material, cada centro recibe la cantidad de 900€ para los gastos de puesta en marcha del Proyecto y/o acondicionamiento de los espacios necesarios, a lo que se le añade la cantidad de 3.500€el segundo año del Proyecto para, exclusivamente, asegurar la adecuada realización de éste, bien en concepto de hardware, software, material fungible necesario, compra de los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de algún elemento multimedia a sus respectivos dueños o autores, o bien para el pago de empresas o profesionales que asesoren o realicen algún tipo de trabajo.

El profesor o profesora a cargo de la coordinación del Proyecto Ágora de cada centro participante (preferentemente será el coordinador de las Tecnologías de la Información y Comunicación del centro) se compromete a actuar como tal al menos durante un curso completo en el centro donde ha sido designado, y preferentemente los dos cursos consecutivos que dura el proyecto. Además, ha de asistir al curso de formación de coordinadores Ágora, de 100 horas de duración, amén de velar por el mejor aprovechamiento y uso de los recursos tecnológicos recibidos y/o adquiridos. Al profesorado que voluntariamente participe en el Proyecto Ágora de cada centro, se le exige que asista en el primer año al "Curso de Formación de Ágora", de entre 40 y 60 horas de duración, y en el segundo año, formar parte del grupo de trabajo de Ágora que se constituya en el propio centro, adscrito al CPR de su demarcación. Además, deberá colaborar activamente en la realización de todas las actividades propuestas, según la modalidad elegida en el proyecto presentado por el centro, así como realizar actividades con el alumnado durante dos cursos consecutivos como mínimo, utilizando las TIC, según lo expuesto en el Proyecto presentado por el centro. 

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