En este primer
seminario, llevamos a cabo la formación del grupo con el que trabajaremos
durante el resto del curso. Mi grupo está compuesto por Esther, Marina,
Cristina y yo.
La primera
actividad a realizar con este grupo consistió en realizar una búsqueda de
información para poder elaborar un mapa conceptual, donde debían estar los
siguientes conceptos obligatorios: URL, DNS, DOMINIO, ARQUITECTURA
CLIENTE/SERVIDOR, IP, TCP/IP, FTP Y PROTOCOLO.
El tiempo para
realizar la búsqueda de información y realizar el mapa conceptual era una hora.
Además contábamos con un tiempo para observar y preguntar por el trabajo que
estaban realizando los compañeros y compañeras, para sacar la información que
nos pudiera ser útil.
Nos costó bastante
trabajo entender algunas definiciones de estos conceptos y pensar cómo
encajarlos de una manera lógica, pero finalmente lo conseguimos, eso sí, fuimos
el último grupo en terminar el mapa conceptual.
Destacar, que
tras tener el mapa conceptual realizado, algunos compañeros vinieron a ver
nuestro trabajo e intentaron convencernos de que lo que habíamos hecho no
estaba bien, pero tras ver que las razones por las que nos explicaba que lo
realizado no era correcto no eran lógicas ni argumentadas, y a pesar de las
dudas, decidimos dejar el mapa conceptual como estaba. Estábamos “casi” seguras
de que estaba bien, o al menos, nosotras así lo entendíamos.
Tras
enterarnos de que habíamos conseguido la insignia “Internet +” al trabajo mejor
más completo y mejor explicado, nos alegramos mucho, pues fuimos conscientes de
que nuestro trabajo en grupo fue de calidad.
El mapa conceptual realizado fue el siguiente:
Tras la
realización del mapa conceptual, se nos pedía contestar de manera individual a
las siguientes preguntas:
- ¿Qué ha sido lo más relevante que has aprendido en esta tarea (aspectos de conocimiento, aspectos organizativos, aspectos de infraestructuras, aspectos de procedimiento, aspectos motivacionales, aspectos emocionales, otros aspectos)?
Tras la realización
de esta tarea, lo más importante que he aprendido han sido aspectos
organizativos, pues además de adquirir conocimientos que no tenía al realizar
la búsqueda de las palabras obligatorias, hemos tenido que pensar cómo ubicar
cada una de éstas palabras dentro del mapa conceptual para establecer
relaciones entre ellas, de forma que los aspectos organizativos han destacado.
- ¿Cómo lo has aprendido?
Al realizar la
búsqueda de los conceptos, ya se podían establecer algunas relaciones entre los
conceptos, pero, el tener que hacer un mapa conceptual, nos sirvió de gran
ayuda, para pensar que todo esto tenía una relación y una organización lógica
para que todo tuviera sentido. Además ver los errores de las compañeras y
compañeros, nos fue útil para no cometerlos nosotras y modificar algunos
fallos.
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