miércoles, 15 de abril de 2015

Seminario 1: Seminario de internet.



En este primer seminario, llevamos a cabo la formación del grupo con el que trabajaremos durante el resto del curso. Mi grupo está compuesto por Esther, Marina, Cristina y yo.

La primera actividad a realizar con este grupo consistió en realizar una búsqueda de información para poder elaborar un mapa conceptual, donde debían estar los siguientes conceptos obligatorios: URL, DNS, DOMINIO, ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR, IP, TCP/IP, FTP Y PROTOCOLO.

El tiempo para realizar la búsqueda de información y realizar el mapa conceptual era una hora. Además contábamos con un tiempo para observar y preguntar por el trabajo que estaban realizando los compañeros y compañeras, para sacar la información que nos pudiera ser útil.

Nos costó bastante trabajo entender algunas definiciones de estos conceptos y pensar cómo encajarlos de una manera lógica, pero finalmente lo conseguimos, eso sí, fuimos el último grupo en terminar el mapa conceptual.

Destacar, que tras tener el mapa conceptual realizado, algunos compañeros vinieron a ver nuestro trabajo e intentaron convencernos de que lo que habíamos hecho no estaba bien, pero tras ver que las razones por las que nos explicaba que lo realizado no era correcto no eran lógicas ni argumentadas, y a pesar de las dudas, decidimos dejar el mapa conceptual como estaba. Estábamos “casi” seguras de que estaba bien, o al menos, nosotras así lo entendíamos.

Tras enterarnos de que habíamos conseguido la insignia “Internet +” al trabajo mejor más completo y mejor explicado, nos alegramos mucho, pues fuimos conscientes de que nuestro trabajo en grupo fue de calidad.

        El mapa conceptual realizado fue el siguiente:



Tras la realización del mapa conceptual, se nos pedía contestar de manera individual a las siguientes preguntas: 


  • ¿Qué ha sido lo más relevante que has aprendido en esta tarea (aspectos de conocimiento, aspectos organizativos, aspectos de infraestructuras, aspectos de procedimiento, aspectos motivacionales, aspectos emocionales, otros aspectos)?

Tras la realización de esta tarea, lo más importante que he aprendido han sido aspectos organizativos, pues además de adquirir conocimientos que no tenía al realizar la búsqueda de las palabras obligatorias, hemos tenido que pensar cómo ubicar cada una de éstas palabras dentro del mapa conceptual para establecer relaciones entre ellas, de forma que los aspectos organizativos han destacado.


  • ¿Cómo lo has aprendido?

Al realizar la búsqueda de los conceptos, ya se podían establecer algunas relaciones entre los conceptos, pero, el tener que hacer un mapa conceptual, nos sirvió de gran ayuda, para pensar que todo esto tenía una relación y una organización lógica para que todo tuviera sentido. Además ver los errores de las compañeras y compañeros, nos fue útil para no cometerlos nosotras y modificar algunos fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario