miércoles, 13 de mayo de 2015

Clase 10: Caso práctico




            El lunes día 11 de mayo, en clase realizamos el segundo caso práctico, parecido a los que habrá en el examen, el enunciado es el siguiente:

           En este caso debemos analizar dos películas, las cuales son medios audiovisuales, por lo que tienen relación con el tema 3 de la asignatura de TIC. Si esta película la vemos on-line, podremos relacionarlas también con la web 2.0. En cuanto a la competencia digital, tiene un lenguaje sonoro, gráfico, audiovisual, animado, etc. Por último, también tiene relación con el Currículum Oficial de Extremadura, ya que se integran las TIC y los medios audiovisuales en el aula.

            En relación a la postura crítica, decir, que el cine es un medio mediante el cual los niños pueden ver transmitidas emociones, sentimientos, valores, normas, etc, pero siempre con supervisión del adulto.

            Los objetivos planteados para estas películas son:

  •  El Gato con botas:
-       Fomentar valores individuales.
-       Identificar emociones negativas en el personaje principal.
-       Reconocer colores, formas, etc.

  • El secreto de las hadas:
-       Fomentar valores grupales.
-       Conocer e identificar las estaciones del año y sus características.
-       Reconocer colores, formas, etc.

En cuanto a la lectura objetiva de “El Gato con botas”, se pueden ver colores llamativos y cálidos. En “El secreto de las hadas”, se aprecian colores fríos y pastel

Por otro lado, a la hora de realizar una lectura subjetiva, podemos decir que en “El Gato con botas” a la hora de identificar emociones se puede hacer a través de los colores, además el gato (masculino), va solo, es más fuerte y varonil. En “El secreto de las hadas” da la sensación de que las chicas han de ir juntas para ser más fuertes.

Con estas películas se fomentan valores de amistad, pero si se van a utilizar en el aula, se han de analizar todos los aspectos, pues las películas inculcan más valores, aunque sea de manera secundaria, y hay que tenerlos en cuenta para evitar estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario